jueves, 26 de mayo de 2016

DESARROLLO DE LOS VIDEOJUEGOS EN LAS PERSONAS


Relación videojuegos-desarrollo intelectual 


No se puede negar el gran efecto que provocan los videojuegos al cerebro y el desarrollo intelectual de las personas, tomando como ejemplo un videojuego en el cual su objetivo es esquivar, ya sean bombas, balas, naves, esto afecta involuntariamente el inconsciente, provocando que la persona desarrollen aun mas su capacidad de reaccionar ante estímulos externos; además de implicar en el desarrollo de la creatividad y la innovación.
Otro aspecto imprescindible es el efecto de perseverancia que tienen los videojuegos. Tomando una situación como ejemplo en la que el joven no posee alta capacidad intelectual o ya sea que no posee elevados conocimientos en el tema, pero dicho joven se propondrá entender el videojuego y terminarlo con éxito cueste lo que cueste, esto implica un gran beneficio, una mayor perseverancia, firmeza, y constancia, dando como resultado que el joven aprenda a reconocer que con grandes esfuerzos  se obtienen grandes recompensas

Relación videojuegos-autoestima 


Existe una gran diferencia entre la manera en que las jóvenes y los jóvenes ven los videojuegos, las jóvenes lo toman como una actividad social de mas, con la que pueden mejorar relacionarse con sus amigos(as); mientras que los chicos que tienen una baja autoestima tienden a ver estos juegos como un modo para elevar su autoestima y lo prefieren disfrutar individualmente y en solitario. 

En cuanto a autoestima, se pueden reconocer aspectos triviales, tan simples pero perjudican en gran medida el autoestima del joven; tomando por ejemplo un joven que no tiene habilidad alguna en estos juegos, y todos sus amigos se burlan de él, o ya sea porque es derrotado por sus amigos y recibe insultos y burlas de su alrededor: el joven obviamente se sentirá mal, su autoestima es claro que disminuirá y responderá con una actitud deprimida y nerviosa.
 

Relación videojuegos-Personalidad

Obviamente se debe tener en cuenta el tipo de videojuego a jugar, porque simplemente esto implica el tipo de personalidad, ya sea porque el videojuego presenta escenas violentas, sangrientas los cuales trastorna la mente de los jóvenes, provocando una conducta violenta, brusca o ya sea, jóvenes muy solitarios y antisociales. Dejando de lado ciertas acciones que el joven realizaba con sus amigos y/o familia para dedicarse la mayoría del tiempo a esta actividad. Con respecto a aspectos positivos que implican los videojuegos a la personalidad, cabe mencionar la gran destreza que gana el joven en cuanto a creatividad se refiere, y con mayor capacidad de innovación, y sin dudas, adquiere agilidad mental y destrezas mentales con
las cuales modifica su personalidad.
 
Analizando estos puntos se deduce que los videojuegos tienen tanto efectos positivos como negativos para la personalidad del joven, pero esto depende más del metabolismo de cada joven y la manera en que ve las cosas, o sea, la manera en la que el cerebro recibe las experiencias ya sea para bien, o para mal; por eso los videojuegos no son el problema, el problema es como lo recibe el joven y la manera en que lo utiliza.
 

¿Cómo influyen los videojuegos en la conducta?
 

Como consecuencia de los videojuegos en jóvenes es la adicción a los videojuegos, un tema que requiere un gran análisis, no obstante, se limitara a citar las principales causas, efectos y consecuencias de la adicción. Algunos juegos tienen la característica adictiva, en los cuales los jóvenes podrían ser susceptibles a esto, grandes análisis han descubierto algunas causas de la adicción a los videojuegos, las cuales son muy diversas; entre
estas se  destacan:

- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden
mas a la adicción que otras

- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca
 dedicación al niño por motivos laborales
 
- Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos
soledad, desmotivación escolar.


Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.
 Muchos estudios hechos sobre la violencia y los videojuegos apoyan la conclusión que los videojuegos violentos pueden incrementar el comportamiento agresivo en los niños y adolescentes, especialmente en los chicos, dijeron unos investigadores. 

Un análisis de 20 años de investigación muestra que los efectos pueden ser inmediatos y duraderos a largo plazo. "La mayoría de los estudios sugerirían que existen.


Un estudio mostró que los niños que pasaban con un juego violento menos de 10 minutos y después hacían un test de valoración de su humor se calificaban a sí mismos con rasgos agresivos y acciones agresivas poco después de jugar. 


 Preocupación excesiva
 
Alguien que es adicto a los juegos de ordenador, videoconsola o Internet a menudo muestra una preocupación inusual con el juego o el ordenador cuando está lejos de ellos. El adolescente podría parecer distraído, irritable o desinteresado y hablar sobre el juego casi constantemente.

• Falta de control 

Una persona que es adicta, o con riesgo de volverse adicta a los juegos, es incapaz de controlar la cantidad de tiempo que pasa frente al equipo. Puede conectarse con la intención de pasar 15 ó 20 minutos y alargar una y otra
 vez el tiempo hasta que han pasado varias horas.


• Pérdida de tiempo 

Igualmente, una persona puede sentarse frente al ordenador, de nuevo con la intención de pasar sólo unos minutos, pero perder totalmente la noción del tiempo y de repente darse cuenta de que han pasado varias horas. No es raro que alguien con una adicción a los juegos juegue toda la noche y no se dé cuenta de cuánto tiempo ha pasado hasta que sale el sol.

• Impacto negativo en otros ámbitos de la vida 
La persona pasa tanto tiempo frente al ordenador o la videoconsola, que tiende a descuidar otros ámbitos de la vida. Se puede alejar de amigos y familiares con los que previamente había mantenido una relación estrecha. Puede dejar los deberes sin terminar, obteniendo como consecuencia unas notas más bajas. En casos más extremos, el adolescente puede incluso descuidar la higiene personal, optando por jugar a los videojuegos en lugar
de darse una ducha.
 

• Esconderse de situaciones o sentimientos negativos o incómodos 
Algunas personas se vuelven adictas a los juegos porque los utilizan para automedicarse. Cuando se tienen que enfrentar a situaciones o sentimientos que no resultan cómodos (sentimientos de tristeza, discusiones con amigos o una mala calificación), pueden optar por "refugiarse" en el juego como
método de evasión


• Actitud defensiva 

Cuando se les pregunta por su tiempo de juego o se les hace ver que es demasiado, pueden ponerse a la defensiva. La negación es a menudo una indicación de que algo está mal, sobre todo si a la persona no parece importarle que sus amigos y familiares se sientan abandonados o alejados
de su vida.


• Mal uso del dinero
 
Alguien que es adicto a los juegos de ordenador, videoconsola o Internet invertirá una cantidad desproporcionada de dinero en artículos relacionados
con la informatica.

• Sentimientos encontrados

 
Al igual que con cualquier otra adicción, el uso de la "sustancia" --en este caso, el vídeojuego-- provoca inicialmente sentimientos de euforia, pero esa euforia viene seguida rápidamente de sentimientos de culpa. La culpa se puede sentir por lo que se está haciendo mientras se está en línea o simplemente por la cantidad de tiempo que se pasa frente al ordenador.

Aunque esta lista no es exhaustiva, ofrece señales de advertencia para padres, amigos y otros familiares que estén preocupados por el uso que alguien hace de los videojuegos. Esta lista también la pueden utilizar como herramienta de auto diagnóstico aquellos que crean que pueden tener un problema.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario